Biografía

Susana Bobadilla, (Cuenca 1800-1849) fue una panadera que brindó su ayuda a las tropas patriotas durante las luchas por la Independencia del actual Ecuador. Su acción cívica es reconocida por su apoyo en 1822, al ejército de Antonio José de Sucre. Durante su paso por Cuenca, Susana Bobadilla proveyó raciones de pan y atención en los hospitales para los soldados patriotas que se preparaban para la liberación de Quito.  Gracias a su sentido patriota y su gesto cívico, fue reconocida con el nombre de una escuela y  el municipio de Cuenca le dedica una calle con su nombre.

Brindó su ayuda a las tropas de Sucre, al  entregar raciones de pan y atención médica.  Gracias a su sentido patriota y su acción cívica, fue reconocida con el nombre de una escuela y de una calle en la ciudad de Cuenca.

Referencias

Valdivieso Vintimilla, S. (2020). Punto de vista. En la ciudad de Cuenca. El Telégrafo. https://ciudadideal.eltelegrafo.com.ec/noticias/punto-de-vista/1/en-la-ciudad-de-cuenca-festividad

Ullauri, P. (2012). Comisión para la conformación de la base de datos para la nominación de vías urbanas y rurales del cantón Cuenca y sus equipamientos urbanísticos. Ilustre Municipalidad de Cuenca. Expediente: NºA00054

Cordero Iñiguez, J. (2016). Historia de Cuenca y su región: Grandes forjadores de la identidad cuencana: algunas personas sobresalientes que han laborado en Cuenca entre los siglos XIX y la primera mitad del XX. Municipalidad de Cuenca.