Biografía
Regina Estévez de Toral fue hija de los señores Antonio Rudecindo Estévez de Toral y Morán y de la señora Francisca Sánchez de la Flor, nació en 1818 en la ciudad de Cuenca, Azuay. Sus hermanos eran Manuel, José, Víctor, Rafaela, Virginia, Maria, Mercedes, Rosa, Antonio, Baltasar y Josefa Estevez de Toral. Se dedicó a la filantropía. Tuvo un hermano que se destacó en la religión católica, el( obispo Remigio Estévez de Toral) , donde desempeñó un papel importante en 1820 en la ciudad de Riobamba. Regina al igual que sus hermanos y el obispo (Remigio Estévez de Toral) después de la muerte de sus padres siguieron conviviendo en la casa donde crecieron toda su infancia además su hermano es reconocido como uno de los grandes obispos que ha tenido la historia del país. Ella tuvo una educación junto a sus hermanos en su propia ciudad natal.
Hoy en día el municipio de Cuenca le dedica una calle con su nombre. La calle Estévez de Toral Regina fue llamada así desde 1961 y está ubicada en el centro histórico de la ciudad pero antes en el año de 1822 fue nombrada como la calle de las panaderas por el gran oficio de la fabricación de panes a horno de leña.
Referencias
Lucero, J. (2017). Cuenca y su variada serie de cápsulas para radio con la historia de los barrios tradicionales de Cuenca [Trabajo de titulación para obtención de licenciado en comunicación social, Universidad Politécnica Salesiana]
Romero, E. (2021). ESTEVEZ DE TORAL REMIGIO.
Diccionario biográfico.com. https://rodolfoperezpimentel.com/estevez-de-toral-remigio-2/