Biografía
Francisca Arízaga Toral era una filántropa ecuatoriana. En su etapa de juventud se desempeñó como secretaria de su padre, siendo de gran ayuda en las actividades políticas en Quito como en la discusión que se dio con la Constitución de 1929.
Su vida en general estuvo enfocada al servicio social, relacionada sobre todo con la educación de los niños y de la mujer desprotegida. Fue la fundadora de varios talleres y centros de capacitación relacionados con el bordado, corte y confección. Fue en 1941 que ayudó a los refugiados que llegaron desde el Perú luego de la invasión que sufrió el país. Formó parte de las señoras de la Caridad y Juventud Femenina la cual tenía su sede en Roma, la creación de esta entidad fue con el propósito de que la mujer logre tener una profesión para poder tener una mejor participación y reconocimiento en la sociedad.
Tuvo también participación en la literatura con algunos versos, los mismos que fueron presentados en la Fiesta de la Lira.
Para recordarla se ha construido una escuela así como una Academia las cuales llevan su nombre.
El municipio de Cuenca le dedica una calle con su nombre.
Referencias
Ullauri, P. (2011). Comisión para la conformación de la base de datos para la nominación de vías urbanas y rurales del cantón cuenca y sus equipamientos
