Mercedes Pozo de Toral nació el 5 de Julio de 1895 en Cuenca y falleció el 7 de Febrero de 1975 en el mismo lugar, sus padres eran Don Arcesio Pozo Quevedo y de Dña. Filomena Tamariz Jáuregui, también tenía una hermana la señorita Victoria.

Biografía

Mercedes se casó con Don Tomás Toral Malo el 12 de enero de 1919, ellos tuvieron 5 hijos. Finalmente ejerció su labor en varios colegios de la ciudad de Cuenca y con el pasar de los años se retiró para enfocarse en su hogar.

“El municipio de Cuenca le dedica una calle con su nombre”

Su trayectoria empezó con sus estudios en el tan distinguido colegio “La Providencia” en donde se especializó como Catedrática de Idiomas. Además su compañera de estudio leal fue su hermana Victoria, con quien viajó a Europa a realizar sus estudios y con ella misma regresó al Ecuador con una nueva forma de pensar. Del mismo modo al llegar al Ecuador realizó los trabajos domésticos pero con el paso de los años, comenzó a ejercer su vocación en Ecuador. En 1932 Dña Mercedes obtuvo cargos importantes en las instituciones de Cuenca, un ejemplo de esto es que fue directora de un altísimo centro de docentes que inicia en Cuenca y que pasado los años se transformaría en la actual Herlinda Toral. Luego brindó su generoso apoyo y colaboración a planteles como el tradicional Benigno Malo, pero con el pasar del tiempo, recibió un llamado de Doña Dolores J. Torres quien le ofreció trabajar como  profesora de inglés del colegio “Manuela Garaicoa” en donde llegó a ser la cofundadora.  Después, se puso a servicio del colegio “Rosa  de Jesús Cordero”  en donde realizó servicios juveniles femeninos para la ciudad. Finalmente después de largos años de haber dedicado sus mejores años a la educación, decidió jubilarse para dedicar su tiempo a sus hijos y nietos.

Referencias

Hermida, C. (1980). Biografía mínima de una maestra: Dña. Mercedes Pozo de Toral. Cuenca. s/e

Mercedes Pozo de Toral
Mercedes Pozo de Toral

 

Calle Mercedes Pozo de Toral
Calle Mercedes Pozo de Toral