Guillermina Leonor Fajardo Sáenz, conocida también como “Doña Leonorcita” ( 25 de junio de 1932 – 20 de julio 2006, Cuenca, Azuay, Ecuador), fue una activista,líder, filántropa, mujer que vio por los derechos a los servicio básicos para su comunidad de Apangoras de Chaullabamba ubicada en la parroquia Nulti perteneciente al cantón Cuenca de la Provincia del Azuay.
Biografía
Por su contribución con la comunidad fue reconocida como líder en la comunidad de Apangoras de Chaullabamba. Se la conoce como una activista, entregada a la filantropía. Caracterizada por el ver el bien común, y una figura relevante que impulsó campañas y luchó a favor de la justicia y derechos de su comunidad para dar una mejora de calidad de vida de las personas a través de exigir los servicios básicos como lo son: el agua potable y la electricidad. Y gracias a esto a petición de su comunidad el municipio de Cuenca le dedicó una calle con su nombre. Y falleció el 20 de julio de 2006 en su ciudad natal a sus 74 años.
En homenaje a su memoria los moradores del sector Apangora de Chaullabamba, solicitaron al Municipio de Cuenca que por medio de la Comisión de Nominación de vías del cantón Cuenca se dé en el sector una calle con el nombre de “Doña Leonorcita”. La fecha de aprobación de la comisión nominadora fue un 11 de mayo de 2012 y, la fecha de aprobación del l. El Consejo Cantonal fue un 24 de enero de 2013.
Referencias
Entrevista oral con “Del Pueblo” Panadería.
Entrevista oral con “Confecciones SRN”
Expediente: NºA00406 por Comisión de Nominación de vías del cantón Cuenca.
