Carmela Íñiguez Moreno (Cuenca, 1897 – 1970) también conocida por su nombre de casada Carmela Íñiguez de Cordero, fue la primera florista de la ciudad de Cuenca, obtuvo varios premios por sus labores. Además, ganó varios de los concursos organizados por la Universidad de Cuenca en festividades durante el mes de mayo.

Biografía

Creció en medio de la educación doméstica y, siendo en su familia muy devota al catolicismo, contrajo matrimonio con Pompeyo Cordero Cordero, para convertirse posteriormente en la primera florista de la ciudad, quién con elaboración de los mejores arreglos florales comarca de Cuenca. Años después, con su esposo conciben a sus 4 hijos: Juan Cordero Iñiguez, Cecilia Cordero Iñiguez, Rosa Cordero Iñiguez y, por último, Raúl Cordero Iñiguez.

Su esposo, un delicado poeta y escritor, le dedicó su sección de su obra poética Remanso Azul. Sin embargo, queda viuda en el año de 1950 y su dedicación y empeño de florista alegre con colores, pasa a elaborar confecciones de flores para eventos tristes como las funerarias. Y así pasó sus últimos años hasta que finalmente falleció en el año de 1970.

El municipio de Cuenca le dedica una calle con su nombre.

Referencias

Juan Cordero. El historiador que se enamoró del futuro—Revista Mundo Diners. (2014, febrero 6). https://revistamundodiners.com/juan-cordero-el-historiador-que-se-enamoro-del-futuro-2/

Carmela Iñiguez Moreno
Carmela Iñiguez Moreno